Para Visitar

A lo largo de los ríos San Antonio e Icho Cruz, al sur de Villa Carlos Paz por la ruta provincial 14 camino a Traslasierra, una a una sobrevienen las localidades de San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, que ofrecen naturaleza pura, y nos envuelven en el sonido del río que se muestra en todo su esplendor, con sus blancas y serpenteantes playas, que alternan con profundos pozos ideales para nadar. En ese entorno natural maravilloso, no podemos dejar de recorrer estos magníficos lugares.

En Mayú Sumaj:
-Algarrobo histórico y Gruta de la Virgen del Valle: Luego de la gruta, que ha sido construida en el punto más alto del pueblo, se puede visitar un poco más adelante visitar el algarrobo histórico.
Sobre las costas de Mayú Sumaj podremos disfrutar de extensas playas y también de sectores de aguas profundas, como el balneario La Bomba, Los Pozos de López, La Vertiente, Piedra del Sapo y de otras playas con infraestructura como Costa Sumaj y Tío Joe.

En Icho Cruz:
-Posada del Qenti (Icho Cruz): Enclavada en la sierra, la silueta de la posada se observa desde la ruta provincial 14. A poco de la oficina de información turística del lugar está  la entrada a la posada, que es un centro de revitalización, belleza y salud para huéspedes de un alto nivel económico. Pero también pueden disfrutar de sus instalaciones sin hospedarse, tomando un spa completo durante el día, utilizando los salones de belleza, o disfrutando de la gastronomía del lugar.

En Icho Cruz, cruzando el puente está el balneario con asadores, baños públicos, caballos y burros en alquiler. Algo más adelante están las hermosas y sombreadas playas en Tala Huasi.

En Cuesta Blanca:

-Águila Blanca: Por la ruta hacia Traslasierras uno dos kilómetros más adelante del criadero de langostas se ubica este tranquilo lugar donde se puede pasar el día, usar los asadores a la vera del arroyo y recorrer los túneles de una antigua mina.
Del otro lado del puente de Cuesta Blanca, está el animado balneario El diquesito. Algo más arriba hay un cerro con un sendero que lleva al arroyo Tres Cascadas, donde se puede pasar el día. Río arriba se llega a la playa de Los Hippies. Pero siguiendo el curso, se alcanza el arroyo La Bolsa, otro espacio increíble para descansar, admirar sus cascadas y disfrutar de sus ollas de agua para nadar.
Poco después, sin cruzar el puente de Cuesta Blanca, está la llamada Piedra del Indio, que acusa la parte profunda del río y tiene playas de arena. Enseguida, el arroyo San Pablo, otro de los sitios ideales para disfrutar una jornada en medio de la naturaleza.

En San Antonio de Arredondo:
-Residencia Franciscana: sita sobre la ruta provincial Nº 14, es un amplio edificio con gran parque de frondosa arboleda que da al río. La residencia, que es un templo neoclásico, es utilizada para retiros grupales, convenciones o reuniones
-Capilla de San Antonio: Este templo perteneciente a la orden franciscana, construido a fines del siglo XIX, es una de las construcciones más antiguas de la zona. Está al lado del noviciado de San Francisco, que funcionó como centro de misiones hacia Los Gigantes y Pampa de Achala.
-Abadía Benedictina Gaudium María: Al costado de la Capilla de San Antonio, se ingresa a la Abadía, que recibe a quienes deseen hacer un retiro compartiendo la liturgia siete veces al día con las hermanas, y cada mediodía en la capilla –abierta todos los feligreses que quieran participar- celebran la Santa Misa, con canto gregoriano. Además, en un local venden dulces y bombones elaborados en los monasterios, artesanías y tejidos de las hermanas de esta comunidad y dulces elaborados con los frutos de su huerta.
-Museo de Resina: Saliendo de San Antonio de Arredondo con rumbo hacia Mayú Sumaj, sobre la misma ruta, está este museo que exhibe piezas sobre heráldica, genealogía, esculturas mayas y paleontología.
-Campo de golf: Este enorme campo de 150 hectáreas y 2 km de extensión  ofrece nueve hoyos y cuatro de práctica.
-Vía Crucis: Se ingresa al frente de la Residencia Franciscana. Por un serpenteante camino con sus vía crucis se llega a la cima, en la misma se podrá apreciar una imponente vista panorámica.
Además San Antonio tiene los balnearios Playas de Oro de San Antonio y cruzando el puente un balneario que cuenta con asadores, mesas y baños.

Info turística en las Comunas:
San Antonio de Arredondo: ruta prov. 14 -Tel. 03541-469068
Mayú Sumaj:Tel. 03541-496075
Icho Cruz: Ruta Prov. 14 y en la comuna. Tel. 03541-495500
Cuesta Blanca: Tel. 03541-495620

 

COMUNA DE CUESTA BLANCA DATOS DE INTERES PARA VISITAR MAS HOTELES DE FATFA TURISMO SOCIAL


HOTEL FATFA Cuesta Blanca
- Ángel Crosetto s/n. TE: (03541) 495512/495537 (a 50 m de la comuna de Cuesta Blanca)
Reservas en Bs. As. (011) 4941-9910/ 9911 - 0800-333-9820   www.fatfa.com.ar - www.ospf.org.ar